Diario privado. 11 de enero de 2026
¡Cayó Maduro! ¿Es este el fin de la revolución? Mi tio me informó que habían atrapado a Maduro y Cilia. Pasé la noche en vela chateando con mi mamá porque las explosiones se escucharon en Miraflores, a eso de la 1:30 de madrugada. Pero no, no bombardearon Miraflores, por suerte.
Tengo claro que esto ha sido una violación de la soberanía, pero no encuentro otra manera en la que podríamos haber salido de esto.
Han sido 12 años que he visto pasar a millones de personas saliendo del territorio en busca de un mejor futuro, y atravesando muchas veces caminos difíciles en donde la llegada a su destino se ha puesto en duda, huyendo de la miseria y la barbarie que representa el abuso de poder; poder que descansa no solo en el gobierno, sino en aquellas personas que aún creen en las ideas de una "revolución" fallida; algunas de las cuales motivadas por intereses ajenos a mis conocimientos, quienes con el uso de armas, de la fuerza y de la intimidación, mantienen en vilo a cualquier persona, piense igual o distinto a ellos (1).
Me pregunto si éste es el precio de la libertad, a sabiendas que la libertad es un problema que no puede ser resuelto con respuestas sencillas.
He escuchado: "nos hemos convertido en colonia", sin dejar de reflexionar en aquella definición de Fanon sobre lo que es el colonialismo (2).
¿Acaso ya no estábamos colonizados todos aquellos ciudadanos, inmigrantes y residentes, bajo una violencia estructural similar? ¿No hemos sido violentamente liberados en busca de una política más democrática, culturalmente más rica y mentalmente más tranquila?
Es muy pronto para aseverar ciertas conclusiones, pero si es tiempo para fijarse en el hito que ha cambiado la historia de dos países, y un pequeñísimo respiro para los oprimidos.
Pero quiénes son los oprimidos, dirá usted. A lo que yo respondo, los mismos de siempre.
Los que huyeron del país, los que velan por buscar el pan diario en medio de una crisis económica, donde la moneda local vale lo mismo que un billete de monopolio. Los que tratan de mantenerse en sus trabajos en silencio, sin expresar su descontento y sus necesidades. Los que enfermos, se tratan con remedios y brebajes naturales, porque las medicinas son un lujo. Los que viven con miedo de ser ajusticiados. Los que han sido encerrados por decir lo que piensan y luchar por la justicia. Los que viven en la pobreza y se conforman con una bolsa de comida que cuesta tu lealtad al régimen. Los que no tienen derecho a vivir una infancia feliz y plena, sin carencias.
(1) Colectivos armados, grupos adeptos al régimen que utilizan las armas para reprimir.
(2) Frantz Fanon: "El colonialismo es un sistema de violencia estructural que deshumaniza, aliena y fractura la psique del colonizado, creando un complejo de inferioridad que lleva a rechazar la propia cultura en favor de la del colonizador, lo cual solo puede superarse a través de una violencia liberadora que transforme tanto al oprimido como al opresor, exigiendo una descolonización no sólo política, sino también cultural y mental". https://www.britannica.com/biography/Frantz-Fanon

Comentarios
Publicar un comentario